FUTUROS POSIBLES DE LOS SISTEMAS COLABORATIVOS DE TRABAJO


Lourdes Quijas


Es originaria de Irapuato, Gto. Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato. Actualmente se desempeña como Directora y Consultora Líder en Recursos Humanos, Administración y Liderazgo en The Business Excellence Group (BE NEXT) firma consultora de Estrategias Organizacionales.


Cuenta con más de 25 años de experiencia en Recursos Humanos dentro de la Industria automotriz liderando áreas como Desarrollo Organizacional, Administración del Cambio, Equipos de Trabajo de Alto Desempeño, Manufactura Esbelta para RH, Cultura de Seguridad, Relaciones Laborales, desarrollo de proyectos para lanzamiento de nuevas plataformas de vehículos y componentes, así como estrategias de lanzamiento de nuevas operaciones de Manufactura.


Del 2009 al 2015 se desempeñó como Directora de Recursos Humanos en operaciones de 2 grandes automotrices, GM (General Motors) y BMW en México.


Ha sido miembro de Equipos de lanzamiento para 3 nuevas Plantas de Manufactura en México (1993 GM Silao, 2006 GM SLP y 2015 BMW Planta SLP) liderando el desarrollo y ejecución de estrategias de RH.

Es experta en desarrollo de estrategias de Transformación cultural, re estructura organizacional e integración de equipos de trabajo de Alto Desempeño.


Ernesto Olascoaga


Consultor de Empresas desde 1976. Director, Socio Fundador de GVG y de Consultores Asociados, A.C. Ha colaborado con empresas nacionales e internacionales, tales como: Franquicias de Coca-Cola, Gedas T-Systems, VW, General Motors de México, Benedetti’s, Desc Automotriz, Grupo Roche-Syntex, SCA, Unilever, Sabritas, Gamesa, Ryder, PepsiCo, entre otras.


Realizó estudios de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una maestría en Comportamiento Organizacional en Brigham Young University. Es Doctor en Cambio Organizacional en Pepperdine University, Los Angeles, California. El tema de su disertación fue: Alineamiento Estratégico Dinámico: Modelo Integral utilizando Investigación Colaborativa y Sistemas de Información.

Actualmente realiza estudios de Post-Doctorado en proceso de certificación en la metodología Adizes para procesos de cambio acelerado y es miembro del Panel de Certificación en la Worldwide Association of Business Coaching.


Arturo Castañón


Estudió Psicología Educativa y Administración de Empresas (UNAM), así como la Maestría en Ciencias (ITESM), fusionando ambas formaciones en torno a la Administración del Cambio y el Desarrollo Humano. Durante 36 años su trayectoria laboral ha sido reconocido en diversas compañías como son Grupo Saint Gobain, Unilever y Transportación Marítima Mexicana. Ha sido reconocido en dos ocasiones entre los cinco mejores profesores del ITESM Campus Estado de México. También ha participado en programas de posgrado del Instituto Autónomo de México y la Universidad de las Américas. Posee experiencia como Coach ejecutivo y ha sido facilitador / coach de equipos (tema de su especial e interés) durante los últimos 22 años, en Mexico, Centro y Sud América y España. La Universidad de Florida (F.I.U.) lo distinguió como Mejor Catedrático de la Maestría “Liderazgo Educacional”.


Eduardo García


Consultor miembro de la firma Samaritarian.

Con más de 33 años de experiencia en la industria, de los cuales 20 en General Motors y el restante tiempo con más de 114 diferentes empresas clientes, ha contribuido con la implementación de más de 2,800 Equipos exitosos.
Doctorado en Psicoterapia, Maestría en Ciencias, Ingeniero Industrial, Coach ejecutivo, Coach de Equipos.

El proceso de equipos desarrollado ha dado resultados positivos en términos de resultados como retorno de inversión de los equipos de alto desempeño que ha acompañado.


En estos procesos se ha empoderado a los mandos medios los cuales comparten el poder con sus equipos, resultando mejoras de desempeño tras el proceso de crecimiento.


Juan López


Ingeniero Industrial, diplomado en gestión por competencias, relaciones laborales y diseño de organizaciones basadas en equipos de Alto Desempeño. Certificado en facilitación grupal por Roger Schwarz y en Leading Management Teams y Executive Leadership por la University of Cornell. Se ha desempeñado como administrador corporativo del sistema de equipos de Alto Desempeño en Grupo Verzatec, jefe de Desarrollo Organizacional en Cadbury Schweppes y, coordinador del sistema de equipos de Alto Desempeño en General Motors, planta Silao. Es director de Ccollage, despacho que ofrece amplios servicios y productos para incrementar el Alto Desempeño.


Barry Rubin


Durante mas de 25 años, Barry Rubin ha colaborado con organizaciones para incrementar su rendimiento utilizando al máximo el potencial de su gente. Tiene extensa experiencia creando culturas laborales basadas en equipos, alta participación y mejora continua, en conjunto con iniciativas de manufactura esbelta. Ha proporcionado adiestramiento en cambio a alto desempeño, liderazgo y desarrollo de consultores internos y equipos en compañías tales como Caterpillar, Duracell, Ford Motor Company, Hanes, Johnson Controls, Lucent Technologies, Merck, Industrias Peñoles, Silices de Veracruz, Standard Aero, Tyco Sensormatic, York International/JCI, por nombrar algunas. Expone frecuentemente en el “How To” de Equipos de Trabajo y ha publicado varios artículos, desde pasos para implementar equipos de trabajo, a la gestión de la diversidad cultural. Tiene una maestría en Desarrollo de Recursos Humanos por ICADE, Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España 1991, y su Licenciatura en Ciencia de la Comunicación y Discurso por la Universidad del Estado de Florida en 1978. Actualmente, esta realizando su disertación del doctorado en Desarrollo Humano y Sistemas Organizacionales. Vive en Clearwater, Florida, con su esposa, dos hijos, y una perrita.